¿CÓMO FUNCIONA?
El nivel del stock de los productos e ingredientes se actualiza automáticamente a medida que se van generando nuevas ventas y gastos.
A su vez, también existe la posibilidad de realizar ajustes manuales (ya sea para aplicar correcciones sobre la cantidad de los insumos o para registrar la elaboración de un producto en particular) e importaciones masivas de stock (para registrar múltiples movimientos de mercancías) .
Aclaración: El sistema contempla únicamente aquellos productos e ingredientes que tengan activa la opción de 'Control de Stock'.
¿CÓMO AUMENTA Y CÓMO DISMINUYE EL STOCK?
El nivel de stock puede aumentar a través de las siguientes vías:
- Carga detallada de 'Gastos'.*
- Importación masiva de stock (mediante el listado de 'Productos' e 'Ingredientes').
- Ajustes manuales desde el sistema.
- Cancelaciones (de ventas o de adiciones).
El nivel de stock puede disminuir a través de las siguientes vías:
- Creación de adiciones en 'Ventas'.*
- Importación masiva de stock (mediante el listado de 'Productos' e 'Ingredientes').
- Ajustes manuales desde el sistema.*
- Cancelaciones (de gastos o de detalles de gastos).*
- *Carga detallada de 'Gastos'
Luego de guardar los datos de un nuevo gasto, el sistema ofrece la posibilidad de especificar cuáles y cuántos fueron los insumos comprados.
Al hacer clic sobre el botón 'Agregar detalle', se podrá ingresar el detalle de los productos y/o ingredientes contemplados dentro del gasto para que dicho movimiento repercuta automáticamente sobre el nivel de stock.
Para ello habrá que ingresar el nombre, la cantidad y el importe total de los insumos en cuestión.
Luego de guardar estos cambios, el stock aumentará y el movimiento quedará registrado como un 'Detalle de gasto creado' dentro de la sección de 'Movimientos de Stock'.
Para saber cómo cargar correctamente un gasto recomendamos leer el siguiente artículo.
-
*Creación de adiciones en 'Ventas'
Luego de confirmar las adiciones de una venta, siempre y cuando los productos y los ingredientes asociados tengan activa la opción de 'Control de Stock', el stock disminuirá y el movimiento quedará registrado como una 'Adición creada' dentro de la sección de 'Movimientos de Stock'.
Para saber cómo crear correctamente una adición recomendamos repasar el siguiente artículo.
- *Ajustes manuales desde el sistema
Cuando se trata de cargas individuales de stock, lo más conveniente es realizar ajustes manuales por cada producto o ingrediente. Para ello, hay que realizar los siguientes pasos:
- Dirigirse a la sección de 'Control de Stock', a través de la solapa de 'Productos' (ilustrada con un sándwich y una bebida).
- Seleccionar el producto o ingrediente deseado y hacer clic sobre el icono de 'Editar'.
- Modificar los valores deseados:
- Stock actual: Corresponde al nivel de stock disponible.
- Stock mínimo: Corresponde a la cantidad mínima de stock que el sistema contempla para advertir que un insumo se encuentra próximo a agotarse.
Atención: El sistema emite una notificación cuando el stock del producto está próximo a agotarse, puedes visualizarla desde la sección de 'Notificaciones'.
-
- Comentario: Corresponde al mensaje que quedará registrado en la sección de 'Movimientos de Stock' luego de realizar un ajuste manual.
- Hacer clic en 'Guardar'.
Luego de guardar estos cambios, el stock aumentará o disminuirá y los movimientos quedarán registrados como un "Ajuste manual" dentro de la sección de "Movimientos de Stock".
- *Cancelaciones
Los distintos tipos de cancelaciones en el sistema revierten el nivel de stock a su estado original.
De este modo, al cancelar ventas o adiciones, el stock aumentará y el movimiento quedará registrado como una 'Venta cancelada' o como una 'Adición cancelada' dentro de la sección de 'Movimientos de Stock'.
Por el contrario, al cancelar gastos o detalles de gastos, el stock disminuirá y el movimiento quedará registrado como un 'Gasto cancelado' o como un 'Detalle de gasto cancelado' dentro de la sección de "Movimientos de Stock".
¿QUÉ OCURRE CON LOS PRODUCTOS CON 'RECETA'?
En el caso de las 'Recetas' (es decir, aquellos productos que tengan ingredientes asociados), existen dos maneras diferentes para descontar el stock, dependiendo si se trata de productos elaborados en el momento o de productos elaborados con antelación.
- Productos elaborados en el momento
En el caso de los productos elaborados en el momento, los ingredientes asociados tienen que disminuir a medida que se van realizando nuevas adiciones.
En ese sentido, es importante corroborar que el producto en cuestión NO tenga asignado ningún valor de stock. A diferencia de los ingredientes que lo componen, este deberá quedar vacío ("-").
Aclaración: Es importante no confundir el stock vacío ("-") con el stock en cero ("0").
Al hacer esto, el sistema calculará automáticamente el nivel de 'stock a preparar'. Es decir, la cantidad de productos que idealmente se podría llegar a preparar, según el stock disponible de los ingredientes que lo componen. Lo mismo sucederá en el caso de los ingredientes con sus respectivos sub-ingredientes.
- Productos elaborados con antelación
En el caso de los productos elaborados con antelación, los ingredientes asociados tienen que disminuir inmediatamente después de su preparación.
En ese sentido, es importante ACTUALIZAR MANUALMENTE la cantidad del producto en cuestión, una vez que este haya sido preparado.
Al hacer esto, todos los ingredientes asociados disminuirán automáticamente ya que el sistema interpreta que dicho producto fue "preparado" utilizando el proporcional de ingredientes que lo componen. En ese caso, el sistema lo advertirá a través de una notificación.
Función de ‘desperdicios’ en control de stock
Actualmente el sistema permite registrar los 'desperdicios', que es aquella pérdida accidental, o que no estaba prevista, de alguno de nuestros productos o ingredientes'.
Para hacerlo, es necesario seguir los siguientes pasos:
Atención: Es necesario que el producto o ingrediente tenga cargado stock para poder registrar un desperdicio, sino saldrá un cartel de 'Error'.
- Ingresar a 'Productos' > 'Control de Stock'
- Selecciona el producto individual (por ej.: Coca Cola) o un ingrediente (por ej.: Queso cheddar).
- Haz clic en el botón de 'Editar'.
- Selecciona 'Registrar desperdicio'.
- Selecciona la cantidad, el motivo de desperdicio y un comentario (este último, opcional).
- Haz clic en 'Guardar'.
- Este desperdicio quedará registrado en 'Movimientos de Stock'. Y podrás ver el detalle del mismo haciendo clic sobre él.
Aclaración: El stock del producto o ingrediente se descontará automáticamente.