En Argentina, Fudo soporta la emisión de facturas electrónicas.
Advertencia: Para poder emitir facturas electrónicas a través de Fudo, será necesario adquirir el "Módulo Fiscal", el cual tiene un costo adicional.
El proceso de alta de Facturación Electrónica implica las siguientes configuraciones:
- Desde el sitio web de AFIP:
1. Alta del nuevo punto de venta electrónico*: se trata de la creación del nuevo punto de venta que se utilizará para emitir facturas electrónicas.
Advertencia: Es obligatorio que el punto de venta electrónico no posea actividad ni ventas anteriores. Debe crearse un nuevo punto de venta electrónico.
2. Delegación del "webservice" de Facturación Electrónica*: se trata del procedimiento que autoriza a Fudo como empresa operadora del servicio de Facturación Electrónica.
- Desde Fudo:
3. Habilitación de Facturación Electrónica en el sistema*: se trata de la configuración que permite emitir facturas electrónicas a través de Fudo (la cual toma precedencia sobre los controladores fiscales).
*1. Alta del nuevo punto de venta electrónico
Para poder emitir facturas electrónicas, es necesario crear un nuevo punto de venta electrónico ya que no se puede utilizar el mismo que está asociado a la facturación manual. Este un requisito obligatorio, incluso en los casos en los que ya se hayan emitido facturas electrónicas a través del sitio web de AFIP.
Para crear un nuevo punto de venta electrónico, hay que realizar los siguientes pasos:
- Ingresar al sitio web de AFIP con la CUIT y Clave Fiscal.
- En la sección "Servicios habilitados" hacer clic sobre "Administración de puntos de venta y domicilios".
- Seleccionar el contribuyente.
- Seleccionar "A/B/M de Puntos de Venta".
- Hacer clic sobre el botón 'Agregar'.
- Completar los datos del nuevo punto de venta:
- Número: colocar el número del nuevo punto de venta (deberá ser correlativo con los números de los puntos de venta que ya se encuentren registrados).
- Nombre Fantasía: colocar el nombre "Fudo" para identificar al nuevo punto de venta.
- Sistema: seleccionar la opción "RECE para aplicativos y web services" (para responsables inscriptos); "Factura electrónica – Monotributo – Web Services" (para monotributistas) o "Factura electrónica – Exento en IVA – Web Services" (para sujetos exentos en el IVA).
- Nuevo domicilio: colocar el domicilio asociado al nuevo punto de venta.
7. Hacer clic sobre el botón 'Aceptar' y confirmar el formulario.
8. Descargar el comprobante de alta del nuevo punto de venta.
Aclaración: Este comprobante será necesario para los próximos pasos, recordá descargarlo. ❗
*2. Delegación del "webservice" de Facturación Electrónica
Para autorizar a Fudo como empresa operadora del servicio de Facturación Electrónica, es necesario delegar el uso del "webservice" correspondiente. Para ello, hay que realizar los siguientes pasos:
- Ingresar al sitio web de AFIP con CUIT y Clave Fiscal.
- En la sección "Servicios administrativos" hacer clic sobre "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".
- Hacer clic sobre el botón 'Nueva Relación'.
- En el campo "Servicio" hacer clic sobre el botón 'Buscar'.
- Hacer clic sobre el botón 'AFIP' y en el menú desplegable seleccionar: "WebServices" > "Facturación Electrónica".
- En el campo "Representante" hacer clic sobre el botón "Buscar".
- En el campo "CUIT/CUIL/CDI Usuario" ingresar la CUIT 30717739236 (sin incluir guiones) y hacer clic sobre el botón "Buscar".
Atención: Visualizarás una advertencia de AFIP indicándote que no cuentas con un computador fiscal, ¡no te preocupes! Debes continuar el procedimiento con normalidad.
8. Seleccionar "Comandarina S.R.L." y hacer clic sobre el botón 'Confirmar'.
9. Hacer clic nuevamente sobre el botón 'Confirmar'.
*3. Habilitación de Facturación Electrónica en el sistema
Por último, luego de realizar las configuraciones necesarias en el sitio web de AFIP, habrá que habilitar la Facturación Electrónica desde Fudo. Para ello, hay que realizar los siguientes pasos:
- Dirigirse a la sección de "Facturación Electrónica", dentro de la solapa de "Administración".
- Seleccionar la opción "Habilitar Facturación Electrónica", completar los datos correspondientes y hacer clic sobre el botón 'Guardar'.
*4. Envío de documentación a Fudo
- Luego de completar todos los datos dentro del sistema, enviar un correo a adm@fu.do informando la solicitud de habilitación de Facturación Electrónica. Dicho correo deberá incluir la constancia del nuevo punto de venta electrónico y el nombre de la cuenta de Fudo.
Aclaración: Este último punto 👆 es de carácter obligatorio.
- Esperar la aprobación por parte del equipo de Fudo.
Advertencia: El proceso de validación no es de carácter inmediato ya que requiere de una comprobación manual. Ante cualquier inconveniente, escribir a adm@fu.do
- Una vez que la solicitud se encuentre aprobada, dirigirse a la sección de 'Impresoras'; seleccionar la impresora deseada; hacer clic sobre el botón 'Editar' y activar la opción de 'Facturación Electrónica'.
Tip: No todas las impresoras de comandas son compatibles con el código QR que se emite en las facturas electrónicas. Te recomendamos primero consultar el manual del fabricante para corroborar la compatibilidad.