Aplicación Móvil de Fudo

1. Aplicación Móvil - Qué es y cómo funciona

Contamos con una aplicación diseñada exclusivamente para la adición por parte de los camareros a través de dispositivos móviles.

La misma funciona de manera complementaria con la versión web del sistema: todas las acciones que los camareros realicen allí se verán reflejadas de manera simultánea en la computadora.

La app se encuentra disponible para tablets o smartphones con sistemas operativos Android o iOS.

Advertencia: La aplicación se encuentra en una actualización progresiva de su interfaz; en caso de poseer un dispositivo con sistema operativo Android, puede que no esté aún disponible esta nueva versión al 100%. En el caso del sistema operativo iOS, ésta ya se encuentra completamente actualizada. Para conocer más acerca de este cambio, puedes visitar nuestro 'Registro de cambios'.

Los requisitos técnicos de las tablets pueden consultarse haciendo clic aquí.


¿Desde dónde puedo descargar la aplicación para camareros?

La app se puede descargar gratis desde Google Play Apple Store, o bien, ingresando directamente a estos enlaces a través del dispositivo móvil:

Androidhttps://play.google.com/store/apps/details?id=do.fu.app

iOShttps://itunes.apple.com/ar/app/e-rest%C3%B3/id1137158486?mt=8


¿Cómo funciona?

Luego de descargar la aplicación, el camarero podrá acceder al sistema con su propio nombre de usuario y contraseña.

Tip: Si todavía no diste de alta a los usuarios que van a utilizar la aplicación, te recomendamos que lo hagas siguiendo los pasos que se detallan aquí. Si los mismos cuentan con un perfil de "Camarero", una vez que ingresen a la aplicación, todas las mesas que abran se vincularán automáticamente a sus respectivos usuarios. 

Dependiendo de los niveles de permisos que tenga cada usuario la app permitirá realizar operaciones tales como:

  1. Abrir mesas.
  2. Adicionar.
  3. Agregar descuentos.
  4. Imprimir 'Tickets de Comandas'.
  5. Imprimir 'Tickets de Control de mesa/ Pre-cuenta'.
  6. Cerrar mesas.

1. Abrir mesas

Para abrir una mesa hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Hacer tap sobre una mesa libre (las mismas se encuentran listadas en el costado izquierdo de la pantalla o centradas en el mapa).

 

   2. Seleccionar la cantidad de personas con los símbolos '+' o '-'; y completar los datos                                        correspondientes en el menú que se despliega a continuación ('Cliente', 'Camarero',                    '                  Comentario') y presionar el botón 'Abrir Mesa'.

Aclaración: El único campo obligatorio para poder abrir una mesa es la cantidad de personas.

 

   3. Al 'Abrir mesa', ésta cambiará a color rojo, lo cual indica que la misma se encuentra abierta, es                decir, con una venta en curso.


2. Adicionar

Para cargar adiciones de productos, una vez que la mesa se encuentre abierta, hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Hacer tap sobre el icono "+".

  2. Seleccionar los productos. Para ello se puede recurrir al buscador, o bien, navegar por las distintas "Categorías de Productos".

    Aclaración: Por defecto, el sistema siempre listará primero los "Productos Favoritos".

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  3. Haz click sobre el símbolo '+' del producto que desees para asignarle su cantidad.

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Tip 💡: Si necesitas agregar un 'Comentario' en el producto, haz click sobre él para abrir la ventana emergente.

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   4.  Presionar el botón 'Confirmar' y continuar adicionando hasta completar el pedido.



Advertencia: Para añadir productos similares sin que las adiciones queden "agrupadas", será necesario confirmar los productos deseados de a uno por vez.


5. Finalmente, luego de verificar que el listado de adiciones pendientes sea el correcto, presionar el botón "Confirmar". En caso de disponer de una impresora de comandas, se podrá emitir un ticket con el detalle del pedido, para informar a la cocina sobre la preparación del mismo.

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ADICIÓN DE GRUPOS MODIFICADORES

Al adicionar un producto que contenga 'Grupos modificadores' a través de la aplicación para camareros, hay que seleccionar los distintos elementos que lo componen desde el menú que se despliega a continuación.

 

Aclaración: Cuando la cantidad de este tipo de producto sea mayor a '1', estos deberán ser confirmados individualmente antes de seleccionar sus posibles variantes.

De este modo, estos productos quedarán separados y habrá que hacer "tap" sobre cada uno de ellos para seleccionar sus productos de manera independiente.

 


3. Agregar descuentos

Una vez confirmadas las adiciones, se podrá agregar un descuento sobre el total de la venta presionando el botón con el símbolo "%". 

Esto permitirá agregar un descuento en valores fijos porcentuales.

Aclaración: Sólo podrán aplicar descuentos aquellos usuarios que tengan habilitado el permiso "Crear descuentos".

 


4. Imprimir "Ticket de Control de Mesa/Pre-cuenta"

En caso de disponer de una impresora de comandas, se podrá emitir un ticket de "Control de Mesa/Pre-cuenta" para entregar al cliente. Allí se verá reflejado el detalle de todos sus consumos y el total de la cuenta.

Para imprimir un ticket de control de mesa, hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Hacer 'tap' sobre la mesa deseada.
  2. Presionar el botón 'Imprimir Pre-cuenta'. Al hacer esto, la mesa cambiará automáticamente de color rojo a celeste, lo que significa que la misma pasa al estado "pagando".

 


5. Cerrar mesas

Para cerrar una mesa hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Hacer tap sobre la mesa deseada.
  2. Presionar el botón "Cerrar Mesa": Esta acción abrirá una nueva pantalla con información de la venta en curso. Por defecto, siempre se encuentra asignado el medio de pago 'Efectivo' con un monto igual al de la venta, pero esto se puede modificar. 
  3. Presionar el botón "Confirmar".

 

   4. Se puede modificar el medio de pago haciendo, por ejemplo, 'tap' donde dice 'Efectivo' y                           seleccionando alguno de los disponibles. 

 

Aclaración: Para conocer más acerca de medios de pago en la aplicación para camareros, puedes visitar esta sección.


Lista de precios

Las 'Listas de precios' permiten asignar diferentes precios sobre un conjunto de productos preexistentes.

Las mismas pueden aplicarse de manera manual al momento de gestionar una venta, o bien, de manera automática de acuerdo a una franja horaria predeterminada.

Aclaración: Para más información sobre listas de precios visite este artículo.

Para asignar productos a una lista de precios hay que realizar los siguientes pasos:
1. Ingresar a la Aplicación Móvil.
2. En caso de que haya alguna lista de precios cargada, en la pantalla de selección de productos aparecerá un desplegable de la/s lista/s existentes.
3. Seleccionar la lista de precios que desee usar.

4. Los importes de los productos cambiarán automáticamente, sólo de los productos que incluya la lista de precios (Ejemplo: Café con leche y Café chico).

  4. Selecciona el producto que desees (junto con la lista de precios previamente seleccionada) 
  5. Al volver a la pantalla de los productos seleccionados, los mismos aparecerán con un punto                     naranja que hace referencia a que su valor normal ha sido modificado por una lista de ´precios

6. Al pulsar sobre el producto podrás modificar la lista de ´precios activada, así como también quitarle la misma. 
7. Al pulsar confirmar, el producto se agrega y figurará junto con el respectivo punto naranja.



Aclaraciones

  • Esta aplicación está diseñada exclusivamente para la adición por parte de los camareros. En caso de querer visualizar la versión completa de Fudo desde un dispositivo móvil, simplemente habrá que ingresar a la dirección https://app-v2.fu.do (a través de un navegador) del mismo modo que se hace desde la computadora.
  • Todas las acciones que los usuarios realicen desde la aplicación móvil dependerán de los permisos que tengan asignados. Por ejemplo, si el usuario no tiene asignado el permiso de "Cerrar mesa", entonces el botón de "Cerrar mesa" no se mostrará en la interfaz. Para saber cómo delimitar dichos permisos, recomendamos consultar la siguiente guía.
  • La aplicación móvil no soporta la funcionalidad de "Propinas" en el módulo mostrador pero si en mesas. Por eso, al cerrar una venta en mostrador, la propina no quedará registrada en el sistema. Para poder hacer esto, habrá que cerrar la venta directamente desde la versión web del sistema.