Sección 'Clientes'

1. Clientes

 

CREAR CLIENTES

Para crear un nuevo cliente, hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Hacer click sobre el botón '+ Nuevo Cliente'.

  2. En el panel derecho, completar con los datos correspondientes (los campos marcados con un asterisco son obligatorios).

  3. Seleccionar la opción 'Tiene Cta. Corriente', en caso de querer generar una 'Cuenta corriente' para dicho cliente.

  4. Hacer click sobre el botón 'Guardar'.


AGREGAR DESCUENTOS

El sistema permite agregar un descuento en cada cliente, así al generar una venta se aplica automáticamente. Para ello, hay que agregar el porcentaje (%) deseado en el campo 'Descuento' y luego 'Guardar'.


Advertencia: Por cuestiones de seguridad, los descuentos automáticos asignados a un cliente sólo se aplicarán si el usuario que está creando la venta tiene permisos para crear descuentos; o es el usuario 'Superusuario'. Esto funciona de esta forma porque sino cualquier usuario podría crear una venta asignando un cliente que tiene un descuento automático; cobrar la venta, y luego cambiar el cliente a un cliente regular, logrando de esta forma crear descuentos sin tener el permiso correspondiente.
Puede consultar aquí sobre 'permisos de usuario'.


ELIMINAR CLIENTES

Para eliminar un 'cliente', simplemente hay que seleccionarlo y luego hacer click sobre el icono de 'Eliminar Cliente'.

Ahora bien, si el mismo tiene ventas asociadas, éstas quedarán sin un cliente asignado. En ese caso, el sistema generará una advertencia.

Por otro lado, si el cliente tiene pagos registrados en 'Cuenta corriente' no podrá ser eliminado de manera definitiva del sistema. Esto en función de resguardar su registro histórico dentro de la base de datos.

En caso de querer dejar de visualizar al cliente, entonces, habrá que marcarlo como 'Inactivo'. Para ello, hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el cliente y hacer click sobre el icono 'Editar'.

  2. En el panel derecho, quitar la opción 'Activo'.

  3. Hacer click sobre el botón 'Guardar'.